Hermanas Montaño Chacón: “Somos una piña, entre todas nos hemos apoyado para ir cada semana perdiendo peso y el programa La Báscula nos ha unido mucho más”

Entrevista a las hermanas Montaño Chacón, participantes del programa La Báscula de Canal Sur.

Tras una dura tarde de entrenamiento en el gimnasio, Estíbaliz y Carmen nos reciben para contarnos como está siendo su experiencia en el programa de televisión La Báscula y nos hicieron entender la importancia de sentirnos sanos y de afrontar los retos con una gran sonrisa. Oscar, el entrenador físico de las hermanas, también quiso unirse en una tarde de risas y buenos momentos.

hermanas-montaño-labascula-alsurnoticias-9 

¿Cómo surge la idea de participar en el programa de La Báscula?

Carmen: Todo lo comenzó Lolita. Vimos el anuncio y yo dije “anda mira, qué bien nos vendría”, pero en plan broma, ¡yo no me veía saliendo en la tele! Y ella insistió e insistió y al final decidimos apuntarnos al casting.

¿A cuál de vosotras costó más convencer?

Ambas: Rocío. Ella fue la que más costó convencer, por que es más tímida y también porque está trabajando, añade Carmen.

¿Cómo fue el primer día que entrasteis en el plató? ¿Cómo vivisteis el primer programa?

hermanas-montaño-labascula-alsurnoticias-4Estíbaliz: A mi lo que más me sorprendió es que cuando llegamos al estudio de grabación todo el mundo nos conocía y nos llamaban por nuestro nombre.  Claro, ellos ya habían visto nuestros videos y nos trataban como si nos conocieran de toda la vida.

Carmen: al principio estábamos muy nerviosas, pero ahora ya es diferente, muchas veces ni nos acordamos de que nos están grabando…

Elegisteis como ‘vigilante’ a Inma, ¿por qué ella? ¿Qué ha supuesto su ayuda para el equipo?

Carmen: escogimos a Inma porque forma parte de la familia y esta con nosotros siempre. Es una parte muy importante del equipo, es la que nos controla para que no nos pasemos con la comida y hagamos todo bien, aunque hay veces que le decimos “Mira Inma, ¡déjanos tranquilas!”… Pero ella nos apoya día a día y la queremos mucho.

En el programa comentasteis que habéis hecho varias dietas, según vuestra experiencia, ¿cuál es la clave del método de La Báscula? ¿cuál es la diferencia con las demás dietas?

Estíbaliz: Yo he estado toda la vida a dieta, pero todo lo que perdía al final lo volvía a recuperar. Hay que comer de todo pero poquito y cinco veces al día.

Carmen: La diferencia es que el método de La Báscula no es una dieta como las que estamos acostumbradas a ver con menús ya establecidos para cada día, sino que tenemos tres grupos de alimentos: las proteínas, los hidratos de carbono y la verdura y a partir de aquí nosotros elegimos lo que queremos comer, esto nos da mucha libertad…

¿Qué es lo que más trabajo os ha costado: cambiar vuestra alimentación o adaptaros a los entrenamientos en el gimnasio?

Ambas: ¡El deporte!

Carmen: Yo no he hecho deporte en mi vida y al principio andar más rápido de lo normal o cualquier esfuerzo me costaba muchísimo, ahora lo llevo mucho mejor.

Estíbaliz: Yo tampoco había hecho deporte nunca… En el campo trabajo mucho pero eso no cuenta. La verdad es que me noto mucho mejor, pero aún me cuesta…

Contáis con un gran equipo de profesionales; dietista, psicóloga, un entrenador personal, que os apoya día tras día…

Estíbaliz: son un apoyo imprescindible, siempre están pendiente a nosotras, si tenemos algún problema nos llaman o incluso vienen a vernos. También son muy importantes nuestro redactor y nuestro cámara, ‘mis niños’ como yo les llamo, les queremos mucho y son parte ya de la familia. La verdad es que sin todos ellos no hubiera sido posible conseguir lo que estamos consiguiendo.

hermanas-montaño-labascula-alsurnoticias-3Sinceramente, alguno de los días que no habéis logrado perder el peso que os esperabais, que llegabais cansada del gimnasio, sin poder comer todo lo que os apetecía… ¿habéis pensado en abandonar?

Carmen: Si soy sincera, la verdad es que sí. Ha habido muchas veces que he pensado en no seguir, pero más que nada por el estrés. Estamos trabajando, tenemos que ir al gimnasio, no queremos defraudar a la gente que nos apoya y que todas las semanas nos comenta cómo nos han visto en el programa… Y además que es duro llegar a casa después de trabajar y no poder comer lo que te apetece. Pero al segundo recapacito y pienso que debo hacerlo por mi bien y mi salud.

Estíbaliz: A mi en cambio no me ha pasado eso, no he pensado nunca en tirar la toalla. Yo no me he visto tan agobiada, en ese sentido, como mi hermana Carmen. Quizás sea también porque sólo he cogido peso una vez, y a ella sí le ha pasado de esforzarse mucho durante toda la semana y no perder nada, eso es difícil de llevar.

En lo que va de programa os hemos visto hacer teatro, bailar danza del vientre, hacer un videoclip con Natalia… de todas las actividades, ¿cuál os ha hecho más ilusión?

Estíbaliz: Para mi todo me ha hecho muchísima ilusión. Pero me quedo con el día que fuimos a ver la nieve, porque nunca la había visto. Me llevaron con los ojos tapados casi dos horas… fue muy emocionante.

Y alguna vez que hayáis pensado ‘tierra trágame’?

Carmen: ¡muchas veces…! Por ejemplo cuando bailamos con Natalia yo lo pase un poco mal… ella tan mona, bailando tan bien… que yo no me veía allí. Aunque después cuando ví el video no salió tan mal.

Se os ve una familia muy unida ¿ha sido esa unión un punto clave para que estéis consiguiendo vuestro objetivo?

Estíbaliz: Todas las hermanas estamos muy unidas, nos queremos muchísimo. Es cierto que muchas veces no lo demostramos porque no somos besuconas entre nosotras. Pero es cierto que somos una piña, entre todas nos hemos apoyado para ir cada semana perdiendo peso y el programa La Báscula nos ha unido mucho más.

Carmen: Para mi mis hermanas son lo más importante, lo que pasa que no estamos acostumbradas a dar besos, en mi casa nunca se ha dado… pero no por eso quiere decir que no nos queramos.

hermanas-montaño-labascula-alsurnoticias-8

El cambio físico es evidente pero, ¿habéis cambiado también a nivel personal?

Carmen: pues yo la verdad es que antes, cuando pesaba 143 kilos, me veía bien. En cuanto a salud sí me veo ahora mucho mejor y tengo más seguridad en mi misma. Antes la gente se volvía a mirarme, veía cómo se daban codazos cuando pasaba.. ahora me miran pero de otra manera, con más cariño y me dan muchos ánimos. Es  cierto que yo antes me evadía del mundo y quizás eso me hacía no verme mal, ahora salgo a la calle con la cabeza alta.

Estíbaliz: Para mi ha sido un cambio total. De estar en casa todo el día he pasado a casi no pisarla, ¡no paramos! Y también estoy mucho más ágil, con más autoestima y más segura de mis misma.

En Sanlúcar y en gran parte de Andalucía sois ya muy conocidas, ¿cómo lleváis que la gente os reconozca por la calle? ¿Qué os dicen?

Estíbaliz: Yo lo llevo muy bien. Nos paran por la calle para darnos ánimo y la verdad es que es de agradecer.

Carmen: Yo también lo llevo muy bien, nos ayuda mucho saber que la gente está con nosotras, aunque cuando voy a comprar y veo que están pendiente de lo que echo en el carro… me estresa un poco. Te sientes observada y muchas veces juzgada por la gente… pero eso también nos sirve para no bajar la guardia.

Por último, nos gustaría terminar esta entrevista con un mensaje vuestro hacia esas personas con sobrepeso que no se deciden en dar el paso como vosotras para cuidar su salud.

Estíbaliz: Les digo que no se lo piensen, que lo hagan porque es por su bien y su salud. Hay que aprender a comer saludable y hacer deporte. El esfuerzo merece la pena.

Carmen: Mi consejo es que coman bien y hagan deporte, es la combinación clave.

Oscar, como preparador físico de las hermanas Montaño Chacón, ¿cómo las definirías?

En cuanto a las actividades deportivas que hago con ellas, Estíbaliz es la que siempre dice ‘no’ pero lo hace, Lolita es la más lanzada, lo que haya que hacer lo hace sin problemas,  a Rocío también le cuesta pero termina haciéndolo y Carmen siempre hace todas las actividades, incluso mejor que sus hermanas, pero siempre pone un ‘pero’. En general las cuatro han avanzado mucho, cuando empezamos, para ellas andar y hablar a la vez era imposible y ahora van corriendo y hablando como loros. La presión que tienen y el miedo y la vergüenza a hacer el ridículo es duro. No es fácil exponerse semana tras semana en televisión bajo la mirada de tantos andaluces que luego en redes sociales, blogs, páginas webs opinan de ellas. En este sentido el equipo es muy profesional y no van a hacer nada, ni sacar ninguna imagen donde se les ponga en una situación ridícula.

¿Qué significan para ti las hermanas Montaño Chacón?

Para mi son mis niñas y la alegría del programa. Ya soy como uno más en su familia y las quiero mucho.

Y, ¿un consejo para llevar un vida saludable?

Hay que animarse y hacer deporte. El ejercicio físico es recomendable para todo el mundo, acompañado de una alimentación sana. Hay que sacar aunque sea media hora al día para andar o hacer ejercicio y tomárnoslo como algo esencial para nuestra vida, al igual que necesitamos comer o dormir necesitamos también hacer deporte.  Con constancia, esfuerzo y trabajo todo se puede conseguir.

hermanas-montaño-labascula-alsurnoticias-10

¡Gracias Estíbaliz, Carmen y Óscar por compartir una genial tarde con nosotros!